jueves, 15 de mayo de 2008

LA SEXUALIDAD EN EL ADULTO JOVEN

Así es, el 3er modulo "Adultez" ya comenzó. Vienen entrevistas (NO se posterga la entrega por la toma) y bueno...la siguiente nota esta relacionada con esta etapa del desarrollo.





La sexualidad en el adulto joven comprende entre los 20 y los 40 años de edad, aproximadamente.

Es una etapa en la cual se toman decisiones muy importantes tales como matrimonio, el trabajo y el estilo de vida en general.

Requiere de pasar de las ambiciones adolescentes a una realidad madura y determinada por las realidades del mundo en que vivimos. Es un período de mucha responsabilidad en términos de relaciones interpersonales y familiares.

Hoy en día los adultos jóvenes continúan la soltería de la adolescencia hacia entrados los 30 años y por lo tanto son mucho más activos sexualmente. A pesar de que la presión de grupo con respecto al sexo disminuye, hay más oportunidades sin los límites paternos para experimentar de la sexualidad.

Aparecen patrones de comportamiento sexual tales como el experimentador(a). Este tipo de comportamiento se basa en medir la frecuencia, variedad y eficacia del sexo. El individuo ve al mundo como un campo de juego ya que “ahora es el momento... luego formalizo”.

Otro tipo de comportamiento sexual es el buscador(a). Esta persona busca la pareja y relación perfecta para casarse. Desarrolla las relaciones sexuales buscando este norte. En ocasiones, se une a otra persona para probar el éxito de una relación formal futura.

Por último, esta el tradicional, quien participa amenamente del sexo pero lo reserva para las relaciones serias. Esta persona puede tener varias parejas sexuales antes de casarse, pero una a la vez. Aunque existen otros patrones estos tienden a ser los más comunes.

Para algunos los primeros años de la adultez son tiempos de incertidumbre. Para otros, de satisfacción sexual. Los conflictos aparecen por causa de las culpas sexuales o la inmoralidad conservada de años anteriores.

Las preocupaciones adolescentes sobre lo que es normal no han desaparecido del todo y aún se preocupa el adulto joven sobre su físico y proeza sexual.

Los conflictos sobre la identidad sexual aun no se han resuelto, incluso para aquellos que deben aceptar su homosexualidad o bisexualidad, la presión social y los prejuicios que pueden causarles alguna dificultad.

A pesar de lo anteriormente expuesto, el adulto joven en la actualidad no tiene la presión del “pecaminoso” sexo prematrimonial. Aun así, continúan las desilusiones por el sexo de una noche o el sexo casual.

No hay que olvidar que el adulto joven de hoy (así como también quienes no lo son) debe ser más cuidadosos dada la existencia de las enfermedades de transmisión sexual, y particularmente el VIH. Por lo demás, aunque se experimente con una o varias personas, el adulto joven todavía se interesa por la búsqueda de una pareja estable para comprometerse y formar una familia.



Por: Lourdes Berrocal de González

Terapeuta familiar y de pareja


vía: Prensa


PD: Revisen UTAmed, porque los talleres de esta semana si se realizaran, allí mas detalles

Eduardo Bravo Lange
Tutor Coordinador

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

2 comentarios: on "LA SEXUALIDAD EN EL ADULTO JOVEN"

Anónimo dijo...

Muy buena información, muchas gracias, sigan subiendo este tipo de datos.

Unknown dijo...

Me fue muy útil esta información esta basicamente muy explicita y entendible. Muchas graciass